Soy Francisco Ormazabal, tengo sindome de tourette diagnosticado hace 20 años, actualmente felizmente casado, padre de 2 hermosas niñas de 10 y 2 años. Me he dedicado toda mi vida laboral al servicio público y las docencia universitaria , tuve la dicha de poder estudiar en la Universidad y posteriormente perfeccionarme en los Estados Unidos con estudios de postgrado.
He sido parte de esta fundación debe hace varios años, pero asumi la presidencia no hace mucho, con lo que tengo la responsabilidad de hacer de la fundación amigos del Tourette, una entidad aun más respetada, con el fin de seguir entregando apoyo a la familias con personas con tourette, siendo un sosten importante en la vida de estas familias.
Nacida en Brasil y radicada en Chile hace más de 15 años, tengo 34 años, casada y soy mamá de Benjamín, diagnosticado con Síndrome de Tourette a los 7 años, y de Olivia. Soy psicóloga de la Universidad Andrés Bello y Magister en Psicología Clínica con mención en Psicología Social Jurídica. Me dediqué varios años a un emprendimiento de Pastelería Brasileira y luego de que mi hijo Benjamín fuera diagnosticado con Síndrome de Tourette, decidí estudiar más sobre esta condición y las distintas formas en las que se presenta. Me uní a la Fundación Amigos del Tourette Chile buscando apoyo y contención, y rápidamente empecé a desempeñarme de forma más activa dentro de la Fundación. Participé en la Vocería, recibiendo y conteniendo a las nuevas familias que iban ingresando y realizando charlas de inclusión a diversos colegios, lo que posteriormente me llevó a formar parte del directorio. Actualmente, me dedico a realizar terapia CBIT para la gestión de tics y terapia cognitivo conductual para el manejo del TDAH y problemas conductuales, y me encuentro cursando un Diplomado Clínico en Trastorno Obsesivo Compulsivo. Mi objetivo es dedicarme al abordaje terapéutico integral del Síndrome de Tourette y de sus trastornos asociados, e impulsar la formación de nuevos terapeutas dedicados al tratamiento de esta condición.a
Milen Norambuena Saldías,22 años. Autora de “TIC TOC TEO” y “Mi diario teniendo Tourette”. Estudiante de ciencias de la familia en la universidad Finis Terrae, diagnosticada el 2021 con síndrome de tourette.
Soy Jaime Ossa, Supervisor eléctrico, trabajo en la construcción, además soy dirigente vecinal, vivo en Concepción. Casado, tengo 4 hijos, tres hombres de 28, 27, 18 y una niña de 13 años diagnosticada con Tourette hace 3. Desde entonces recibí orientación y guía de la fundación, lo que me ayudo a conocer esta condición y a trabajar con familias que tienen hijos con ST.Contenido de la pestaña
Como padre de un adolescente con ST, he observado el retraso social que tenemos en nuestro país en materia de inclusión, protección y conocimiento de la neurodivergencia. He sido testigo de cómo el desconocimiento a todo nivel del ST hace tomar malas decisiones a quienes lideran los establecimientos educacionales y cometer actos de discriminación a una sociedad que carece de las herramientas para aceptar e integrar a quienes padecen este síndrome. Mi motivación va mucho más allá de ayudar a mi hijo, aspiro poder aportar de manera significativa a su generación y a las próximas en materia de política pública.
Karina Solange Román Silva